Ir a la video UMIC LAB1 Ir a los productos UMIC
 
 
los parámetros que tienen efecto sobre el compostage  


la tasa de oxígeno incompleto

Las necesidades en oxígeno son muy importantes durante la fase de fermentación aerobia. Una buena aeración permite evitar los fenómenos de fermentación anaerobia con la producción de compuestos mal olorosos.

la humedad

La humedad del compost influye en la temperatura, aeración, selección y actividad de los microorganismos. Las condiciones óptimas de humedad están próximas de un 60% en peso. Inferior a un 40%, la actividad de los microorganismos se reduce fuertemente y las materias orgánicas no compostan rápidamente.
Una humedad demasiado alta favorece la instalación de condiciones anaerobias.

el pH

En el curso del compostage, el pH varía en función de diferentes reacciones producidas por los microorganismos. Por ejemplo, a principios de la fase termófila el pH disminuye dado que los microorganismos producen CO2 y ácidos lácticos. Luego sube hasta llegar a un valor neutro o alcalino.
En la práctica, nos preocupamos poco de estos parámetros que quedan en los límites aceptables para el desarrollo de los microorganismos (un pH de medio 6 à 7.5).

la relacion C/N

El consumo de carbono por los microorganismos durante el compostage es de 15 a 30 veces más importante que el consumo de nitrógeno. Los microorganismos utilizan el carbono como fuente de energía y el nitrógeno para la producción de proteínas necesarias para su desarrollo.

>> Si la proporción C/N es demasiado elevada los tiempos de compostage aumentan ya que el nitrógeno se agota rápidamento y los microorganismos deben encontrarlo en otra parte, por ejemplo, en la descomposición de microorganismos muertos.

>> Si la proporción C/N es demasiado baja, el nitrógeno se pierde bajo forma gaseosa, lo que provoca un olor desagradable de amoniaco.

>> La relación C/N baja en el curso del compostage dado que el carbono es consumido más rápidamente y se pierde en forma de CO2.

De manera general, se observa regularmente que las materias verdes y húmedas presentan una tasa elevada en nitrógeno mientras que las materias marrones y secas son más ricas en carbono.
La talla de las partículas afecta la disponibilidad de nitrógeno y carbono. De este modo, los grandes elementos proporcionan al montón una estructura más aerada y entoncés una mejor oxigenación pero menos carbono a los microorganismos en relación a la masa de compost.
Una reducción de la talla de las partículas ocasiona un aumento de la tasa de descomposición pero entraña también un riesgo de anaerobiosis debido a una circulación de aire más faible.

La relación óptima C/N sería al inicio de 35 para los desechos verdes y de 25 para los desechos municipales mezclados.



   
 
   

volver a principios de la página

menciones legales | plan del sitio